“compro sueños rotos, versos descartados, esperanzas abandonadas, corazones partidos, paciencias agotadas”
Iniciando agosto y tal vez eso era todo para esta primera semana...
Se dijo todo lo necesario, se hizo lo que se pudo y las cosas tomaron un rumbo inesperado si es que no estuvo tal vez hasta sospechado… la pregunta es si algún rato nos volvamos a ver, si algún momento nos volvamos a encontrar o si es que este simplemente fue el desencuentro para no volver a vernos pronto, definitivamente es muy extraño.
Cae la noche y a medida que avanza el concierto de Miryam Quiñones voy volviendo al pasado, es increíble cómo es que el alma queda en los espacios físicos, pensar que hace mas de 16 años estuve en ese mismo salón donde ahora estoy asistiendo a este concierto, aquí mismo en estas aulas pase meses aprendiendo el inglés y particularmente en este salón dí mi TOEFL con amigos que después se volvieron hermanos de la vida, aquellos corredores donde alguna vez tuve que aprender a sobrellevar desencuentros… donde también existieron tantos inolvidables encuentros…hoy escuchando a esta mujer de voz sublime extraño tu voz con las necedad de siempre, las horas de cafés, las largas caminatas, los vinos y los silencios, las piedritas a medianoche en tu ventana, todos los planes que no llegamos a cumplir, estos sueños que se cansaron de esperarnos y decidieron hacerse simples recuerdos.
Hoy la música y el ambiente me puso más bien triste/ melancólico, aunque debo admitir que también me recordó lo afortunado que fui con tanta cosa vivida, si bien ahora tengo amigos nuevos con nuevas historias, nuevos encuentros/desencuentros no deja de ser agobiante este sentimiento de opresión del pecho, esa añoranza de esos años que ya no volvieron…ni volverán.
Tal vez eso sería todo por hoy y se trataba tan solo de reconstruir pasados para entender estos presentes y estar más optimista por los futuros venideros, quizás era solo tener que “dejar pasar” “dejar ser” un jardín de recuerdos que se agarraron de esta memoria que no los deja de tener en cuenta y verlos pasar por mi delante como escenas de película que muestra los adelantos de algo que ya se ha vivido… un dejavú… quien sabe…pero no da ganas de deshacerse de ellos mientras todo se torne más hermoso.
Se acabó la semana y ya se vienen otros mañanas… alguien dirá tu nombre diez mil veces y volveré a este presente jurando que todo será distinto y será determinante que todas estas palabras que te dije las escucharás por fin…o en todo caso las leerás o tal vez simplemente lleguen a tus oídos por cuento de alguien que defina llevarte el mensaje… no sé…pero no dejaré de ir a buscarte en cada pedazo de noche donde la casualidad con su causalidad al fin haga que tus ojos tropiecen con los míos… y aquellas miradas decidan acompañarse ante esta soledad por un instante que quiera ser una eternidad.
Y aquí, dándome una escapada de la cotidianidad... creo que últimamente no estoy tan conforme con ella, con esta rutina de las tensiones y distensiones que aunque a veces son lindas pero... pero... hay algo que perturba... no es nada fácil...
Trato de sistematizar un poco qué es lo que pasa para seguir teniendo ganas de escribir/te, definir qué clase de espacio ocupas en mi vida... tal vez no importa y es más sano no pensar tanto (de nuevo relajarse y disfrutar, no no no)… mucho riesgo, pero lo cierto es que estás acá, en mi cabeza y con demasiada frecuencia... mucha más que en los últimos días por su puesto. Una mezcla de nostalgias, sorpresas y rencorcitos... ésos rencorcitos sabrosos…Vida rara? o es que nosotros somos los raros... no sé , sabes es muy jodido SER, en esta imperfección de SER es que realmente uno "quiere y piensa", "piensa y quiere" y a veces son estas emociones las que hacen que uno se vuelva un revolucionario y esté dispuesto a ir hasta el final... cuál es ese final?... no se! ...pero tiene que haber un final, será acaso la muerte? …no siempre no?… yo estaba muerto y empecé a revivir con los electroshoks de los recuerdos y las nuevas vivencias.
Y mañana con certeza será una buena idea retroceder en el tiempo y volverte a encontrar en el mismo lugar en el que te vi, buscar el instante preciso en que nos encontremos entre toda esta multitud a pesar de los pasos y los rostros que deambulan en busca de lo mismo que nosotros… un poco de compañía sincera.
No sé si esto ayude pero estoy en proceso de retorno, no sé si sea lo suficientemente racional como para poder aceptar una propuesta, no sé si es que mi actitud sea lo suficientemente hidalga, sin embargo es cuestión de tiempo, porque fue eso lo que me alejo de ti…el tiempo.
Agosto, 2013
Y de fondo Miryam cantando con el alma en vilo de Teresa Parodi… que voz…
Aunque parezca muy repetido/ Creo en la vida en todo sentido, /Amo el profundo y bello destino/ De la pureza que no murió/ Creo en el ángel de la poesía/ Y en las canciones comprometidas/ Que defendemos de la osadía/ De los que atontan a la razón/ Amo las flores por florecidas/ Y los umbrales de la alegría/ Y la paciencia bien entendida/ Del corazón
No me detengo porque me apunten/ Con titulares que me destruyen,/ Y aunque parezco andar en las nubes,/
Piso la tierra con decisión./ Si es que me caigo de la azotea/ Siempre hay amigos que me remiendan/ Las averías que acaso quedan/ Con tanta cosa que uno perdió./ Creo en la fuerza de la ternura/ Y en las proezas de mis locuras,/ No me molesto si se me ríen/ De la ilusión.
Ando con el alma en vilo
Pero no padezco de otro mal mayor
Claro, que me cuesta un poco
Convencerme a diario que así está mejor….